Últimas Noticias publicadas


  • “BONSUCRO alienta la producción responsable de azúcar”

    “BONSUCRO alienta la producción responsable de azúcar”

    Bonsucro (Better Sugar Cane Initiative) es una organización sin fines de lucro de orden global de múltiples partes interesadas, con 106 miembros en 27 países, que aglutina a todo el sector -agricultores, intermediarios, industria, sociedad civil y compradores finales- siendo una iniciativa que apuesta hacia la mejor producción de azúcar en el mundo desde el punto de vista social y ambiental. En Bolivia vienen trabajando casi 6 años junto al IBCE y la Fundación Solidaridad, impactando positivamente en el sector azucarero. Por tal motivo, se realizó un Taller de alto nivel para presentar el estándar BONSUCRO destacando los resultados de la Responsabilidad Social-Ambiental y los beneficios comerciales para Bolivia. Un 3,2% de la producción de azúcar en el mundo está certificada por BONSUCRO

    IBCE y SOLIDARIDAD: PROMOVIENDO LAS BUENAS PRÁCTICAS LABORALES

    Diana Sabillón, Gerente de RSE del IBCE, explicó que desde el 2006, la Unión de Cañeros Guabirá, el Ingenio Azucarero Guabirá S.A. y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), promueven la aplicación de “Buenas Prácticas Laborales” en la producción de caña de azúcar en Santa Cruz como parte del Proyecto “Desarrollo Sostenible para la cadena de la caña de azúcar en Bolivia” del cual la Corporación UNAGRO S.A. forma parte también desde el año 2011. El Proyecto es apoyado por la Fundación Solidaridad de Holanda con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los cañeros, trabajadores zafreros y sus familias, a través del “Sistema de Normalización” de BONSUCRO, estimando beneficiar este año a más 1.200 familias de los zafreros.

    Miguel Hernández, Director de Fundación Solidaridad, explicó que su institución fungió como facilitador del estándar internacional BONSUCRO y, resaltó que la Unión de Cañeros Guabirá sea el primer miembro boliviano de BONSUCRO; asimismo, enfatizó que el Ingenio Azucarero Guabirá va rumbo a ser el primer Ingenio de habla hispana en adquirir dicha certificación internacional, y destacó que las experiencias de trabajo realizadas en Bolivia se replicarán en Argentina y México.

    BONSUCRO: SI NO SE PUEDE MEDIR, NO SE PUEDE ANALIZAR

    Para poder administrar, gestionar y mejorar hay que tener un nivel de base, explica Nick Goodall, Director Ejecutivo de BONSUCRO, por ejemplo, “un Ingenio o un productor tienen un desempeño que nosotros medimos y si se alcanza ese desempeño se puede certificar, y si no, se analiza esa brecha o distancia para llegar a la certificación, entonces, de ahí en adelante se puede elegir o priorizar lo que se va hacer para remediar esa brecha que impide la certificación” señaló.

    El Estándar BONSUCRO está dividido en cinco principios que contemplan 28 criterios y 69 indicadores. Según Goodall, se trata de “una herramienta métrica que permite entender y mejorar la producción sostenible de la caña de azúcar, además, se constituye en el primer estándar métrico global para la caña de azúcar”.

    BONSUCRO: 5 PRINCIPIOS DE RESPONSABILIDAD

    Natasha Schwarzbach, Gerente de Interacción, explicó que los cinco criterios fundamentales que engloban los más de 60 indicadores del estándar BONSUCRO, tienen que ver con la sostenibilidad ambiental y social; protección de los derechos humanos; cumplimiento de las normas internacionales de trabajo; y el manejo eficiente de los insumos y la producción en toda la cadena de valor de la caña de azúcar. Indicó que los estándares fueron creados siguiendo el Código de Buenas Prácticas de ISEAL Alliance; para lo cual, BONSUCRO ha desarrollado dos estándares internacionales: el “Estándar de Producción” aplicado al Ingenio y a las áreas que proveen caña de azúcar; y el “Estándar de Custodia” aplicable a cualquier compañía que compre productos certificados.

    LA RESPONSABILIDAD TAMBIÉN RECAE EN EL CONSUMIDOR

    Consultado el Director Ejecutivo de BONSUCRO, Nick Goodall, sobre la responsabilidad del consumidor, como es el caso de ciertas industrias que destinan el producto para las bebidas gaseosas, la respuesta fue contundente: no es competencia del estándar sino del consumidor cambiar su hábito de consumo o evaluar qué productos consumir; dijo también que el estándar BONSUCRO no solo trabaja con las grandes marca de bebidas gaseosas, sino con muchas otras industrias que requieren azúcar para sus productos.

    Fuente: IBCE
    Fecha de publicación: 10/02/2014