Últimas Noticias publicadas


  • Modelo de Responsabilidad e Inclusión Social de Guabirá atrae Atención Mundial

    Modelo de Responsabilidad e Inclusión Social de Guabirá atrae Atención Mundial

    Luego que el Ingenio Azucarero Guabirá S.A. (IAG) y la Unión de Cañeros Guabirá (UCG) fueran invitados a presentar su modelo de Responsabilidad e Inclusión Social en el Congreso Internacional de Better Sugar Cane Initiative en noviembre del 2012 en Londres, Inglaterra, una importante comitiva de la Fundación internacional SOLIDARIDAD del Equipo de Caña y Soya, llegó a Bolivia para conocer de cerca los avances en dicha materia, efectuando una visita técnica al Ingenio, al Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología de la Caña de Azúcar (CITTCA), a las propiedades cañeras y a la Unión de Cañeros Guabirá (UCG), en las que pudieron constatar los resultados de los programas de Sostenibilidad y de Responsabilidad Social Empresarial que se lleva adelante en los ámbitos de “Buenas Prácticas Laborales”, erradicación del trabajo infantil, trabajo forzoso y discriminación, clasificación de la basura, tratamiento de envases químicos, trazabilidad en la cadena de custodia y otros aspectos exigidos para poder alcanzar la certificación internacional BONSUCRO.

    El Presidente del Ingenio Azucarero Guabirá S.A. (IAG), Lic. Carlos Rojas Amelunge, y el Presidente de la Unión de Cañeros Guabirá (UCG), Sr. Rodolfo Jordán Tondelli, fueron los encargados de recibir a tan importante comitiva, a la que agradecieron su visita y el apoyo técnico recibido de tan importante equipo de la Fundación SOLIDARIDAD.

    El Sr. Francisco Dorado, Past Presidente de la UCG, y el Ing. Mariano Aguilera Tarradelles, Past Presidente del IAG fueron los encargados de presentar a los visitantes el modelo de Responsabilidad e Inclusión Social implementado por Guabirá, destacando los avances en la erradicación del trabajo infantil, el servicio de salud privado para los zafreros y cañeros, las Buenas Prácticas Laborales en el agro y otros aspectos que vienen desarrollando conjuntamente IAG-UCG, ante este equipo internacional de Solidaridad con representantes de 4 países de Africa, 3 de Europa, América Central, Brasil y Argentina.

    SOLIDARIDAD: “GUABIRÁ VA POR BUEN CAMINO”

    Miguel Angel Hernández, Gerente de Programa de la Fundación SOLIDARIDAD, organización internacional que promueve la producción responsable de diferentes productos agrícolas, como la soya y caña de azúcar, a los que apoya en Bolivia a través del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), dijo que dicha entidad europea estaba “satisfecha por el trabajo realizado durante los últimos tres años con empresas e instituciones líderes como son Guabirá y el IBCE, hacia la certificación BONSUCRO en un par de meses más”.

    Por su parte, Sven Sielhorst, Especialista Internacional en Caña de Azúcar de la Fundación SOLIDARIDAD, felicitó el trabajo realizado, a tiempo de destacar que “en el momento que Guabirá obtenga la certificación BONSUCRO pasará a ser la primera empresa en Bolivia con dicho reconocimiento internacional, y Bolivia será el segundo país en Sudamérica, con Brasil, en tener dicha certificación”.

    FORMIDABLE IMPACTO

    Los participantes quedaron gratamente sorprendidos por la amplia participación social en la estructura institucional tanto de la Unión de Cañeros Guabirá como el Ingenio Azucarero Guabirá S.A. y los trabajos desarrollados en el Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología de la Caña (CITTCA), explicados por su Director Ejecutivo, Ing. Carlos Costas Aguilera, y los resultados de crecimiento positivos en las áreas productivas, económicas, ambiental y el trabajo desarrollado en el área social a lo largo de toda la cadena productiva del azúcar, por lo cual se han prometido seguir trabajando con Guabirá en actividades necesarias para lograr la certificación internacional BONSUCRO.

    Con esta importante visita y labor de campo realizado durante todo un día, es posible afirmar que se ha mejorado la imagen de la producción de azúcar no solo del Ingenio Guabirá, sino del país entero, proyectando una positiva imagen de Bolivia al mundo.

    Fuente: IBCE
    Fecha de publicación: 11/06/2013