Últimas Noticias publicadas


  • Ingenio Azucarero Guabirá “un ejemplo” en Responsabilidad Social para Latinoamérica

    Ingenio Azucarero Guabirá “un ejemplo” en Responsabilidad Social para Latinoamérica

    “Con motivo de conocer -in situ- los avances en materia de responsabilidad social que impulsa el Ingenio Azucarero Guabirá S.A. una importante delegación del sector azucarero de México compuesta por representantes de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera de México, el Grupo Azucarero México (particularmente del Ingenio Lázaro Cárdenas), el Grupo Industrial Azucarero Porres (con el Ingenio Huixtla), de la Organización Internacional del Trabajo y de la Fundación Solidaridad, visitaron las instalaciones y labores en campo de la primera Agroindustria boliviana  en obtener la certificación “Triple Sello” del IBCE y ser la primera en perfilarse al estándar internacional Bonsucro” explicó Diana Sabillón Garay, Gerente de RSE del IBCE; entidad que acompañó durante la misión técnica de intercambio de conocimiento México-Bolivia.

    LA RSE EN GUABIRÁ  

    Las inversiones sociales en caminos, educación, salud, seguridad tanto para la comunidad como los trabajadores en fabrica y campo, así como la erradicación y prevención del trabajo infantil y la promoción de las buenas prácticas laborales y agrícolas les valen el reconocimiento no solo de la comunidad sino de otros países de Latinoamérica. El Presidente del Ingenio Azucarero Guabirá, Carlos Rojas Amelunge señaló que “la visión social en Guabirá es entender el adecuado desarrollo económico de la empresa, siendo compatible con el compromiso social y el respeto al medio ambiente, comprometiéndonos a promover acciones de desarrollo sostenible con nuestros grupos de interés y contribuyendo al logro de una mejor sociedad”.  

    El punta pie de esta cultura organizacional fue “el cambio de mentalidad”, necesario para la transformación de Guabirá, siendo el valor principal el respeto de arriba-abajo y de abajo-arriba, ya que no hay industria sin cañeros y cañeros sin industria” acotó el expresidente del Ingenio, Mariano Aguilera Tarradelles. Mientras que el Presidente de la Unión de Cañeros Guabirá, Rodolfo Jordán Tondelli, señaló que el hecho de haber marcado las reglas en el sector campo y fábrica constituye al Ingenio como una empresa incluyente, mancomunada y con alta participación social de los grupos de interés que la integran.

    IMPRESIONES DE LOS EXPERTOS AZUCAREROS DE MÉXICO

    Luego de agradecer la apertura del Ingenio y su hospitalidad los visitantes expresaron:

    UN APRENDIZAJE DE SU VISIÓN CAÑERA. Para Mónica Falcón, Oficial de Programación de Proyectos de Trabajo Decente y Productividad en la Organización Internacional del Trabajo la visita fue “un intercambio en el que vendrían los compañeros (productores mexicanos) para ver los procesos de Bonsucro y se ha cumplido bastante la expectativa. En lo personal me llevo un muy buen aprendizaje de como el sector ha ido avanzando. Tanto México como Bolivia adolecen de buenas prácticas en el campo, son más débiles en estos aspectos, pero la gran diferencia es que acá el cañero ha logrado ver está visión en conjunto con el ingenio de poder empujar a la parte cañera”.

    ORGULLOSOS DE LO QUE ESTÁN HACIENDO. Para Flavio Linares, Gerente de Operaciones y Programas de Solidaridad para Centroamérica, México y el Caribe, son cinco las impresiones que llamaron su atención. “En primer lugar, el hecho de que comprar el ingenio como grupo es un reto increíble, para mi ese es el primer paso clave de este proceso; en segundo lugar, que un productor aunque sea pequeño sea  accionista le pone más empeño y no critica; en tercer lugar, tener un liderazgo mesurado inclusivo y participativo que ha tenido Mariano (Aguilera Tarradelles) quien cree en la sostenibilidad del negocio de la cadena de azúcar; en cuarto lugar, me impresionó el hecho de que no utilicen muchos insumos agroquímicos, pues en la medida que ellos mantengan menos insumos van hacer más sostenibles en el tiempo; en quinto lugar; reconocen que la mano de obra es importante para la cadena de valor, de ahí que con Bonsucro ellos no han descubierto algo diferente porque mucho ya lo tenían, especialmente la conciencia social, la conciencia de repartir utilidades, la conciencia de que soy cañero me costó y  tengo que mantener en el negocio. Entonces deben sentirse orgullosos de lo que están haciendo”.

    TIENEN UNA ESTRUCTURA BIEN DEFINIDA EN INVESTIGACIÓN. Carlos Rangel Ortega, Director de Investigación y Desarrollo de la Cámara Azucarera de México señaló “veo bastantes cosas buenas, tienen una estructura bien definida en investigación y los más relevante es que con un corto tiempo ya tienen variedades nuevas, propias, que se están cultivando hoy en día en el campo con buen rendimiento. Nuestro desafió como Cámara es lograr variedades altamente rendidoras, resistente a plagas y enfermedades para disminuir el uso de agroquímicos”.

    UN EJEMPLO PARA LATINOAMÉRICA. Jorge  Rodríguez Núñez, Gerente de Recursos Humanos de la parte agrícola del Grupo Azucarero México,  expresó que “lo que aprendimos en este intercambio es que encontramos muchas similitudes con nuestro Grupo Azucarero en México, hemos visto prácticas que podíamos compartir, se trata de un ganar-ganar. Hemos visto que el mayor fuerte aquí es la unión de todas las partes de la cadena, el desarrollo de su cultura que es un ejemplo a seguir no solo para nosotros sino para Latinoamérica. Entonces hay que aprender de nuestros hermanos latinoamericanos que tienen prácticas para exportar, para presumir. Me voy muy satisfecho, muy motivado”.

    TIENEN PRÁCTICAMENTE UNA CAÑA ORGÁNICA. José Manuel Martínez Ponce, Jefe de fábrica del Ingenio Azucarero Lázaro Cárdenas, perteneciente al Grupo Azucarero México expresó “Se cumplieron todas las expectativas que tenía. Conocí gran parte de su cultura, de sus experiencias, que me las llevo como un legado boliviano para incorporarlo a mi sistema y modelo en México, para cristalizar nuestra certificación Bonsucro en los siguientes dos años. Me fascinó sobre todo la conferencia que tuvimos con el Director del CITTCA, de todos los conceptos que nos vertió fuimos testigos presenciales en campo. Algo que me impresionó es que prácticamente ellos están haciendo una caña orgánica y eso es importante; cumplen con los principios de sustentabilidad”.  

    TRABAJAR CONJUNTAMENTE. Edgar Enrique Espinoza Ochoa, Jefe de Zona del Ingenio Azucarero Huixtla, perteneciente al Grupo Industrial Azucarero Porres, expresó “estoy sorprendido, es un modelo de trabajo envidiable, un ejemplo de vida misma de esta región. Y me quedo con el relato del Señor Abelardo Suárez, quien dijo que cuando ellos entendieron que el producto era para el pueblo, y que lo que había que hacer era ponerse de acuerdo entre Ingenio y cañeros para darle un producto de calidad y al mejor precio al pueblo, el chip se les cambio y entendieron que había que trabajar conjuntamente”. 

    Fuente: IBCE
    Fecha de publicación: 26/04/2014