Últimas Noticias publicadas


  • Manejo integral del agua, clave para mejorar y hacer sostenible el   desarrollo agroproductivo

    Manejo integral del agua, clave para mejorar y hacer sostenible el desarrollo agroproductivo

    El cambio climático pone en evidencia que el sector productor de alimentos en Bolivia tiene que fortalecer sus procesos de producción, siendo el más importante, el recurso “agua” tanto en su vertiente de riego como de drenaje. “En el mes de julio tuvimos 240 milímetros de precipitación frente a los 120 mm de julio del 2014. El cambio climático es una realidad y está afectando al país, haciendo daño a la productividad. Se puede evidenciar en el trigo que sufrió de Pyricularia por el exceso de humedad y la cosecha interrumpida de caña por las inundaciones” explicó el Secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Lic. Luis Alberto Alpire en un importante Taller organizado por la Gobernación de Santa Cruz y el IBCE.

    El análisis de la situación climática y sus consecuencias motivó la realización del “Taller sobre el manejo integral del agua: Una oportunidad para mejorar la productividad, la rentabilidad y la sostenibilidad de la agricultura en la llanura cruceña” por parte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, habiéndose realizado el 29 de noviembre en dependencias del Centro de Educación Ambiental (CEA) de la Gobernación, con la asistencia de productores pertenecientes a los Centros Regionales de Experimentación Agropecuaria, así como a empresas del sector. Los especialistas Timothy Killeen y Thomas Cochrane -ambos PhD- hablaron sobre la realidad del rendimiento agrícola y la posibilidad de mejora de la productividad con el buen uso del recurso hídrico -riego y drenaje subterráneo- con tecnología de avanzada, de cara a su sostenibilidad y competitividad futura.

    Riego y Drenaje

    El experto Timothy Killeen centró su presentación en el manejo integral de agua, mostrando por un lado sistemas agroindustriales de riego para la producción extensiva de productos, en soya, maíz y trigo; y por otro, sistemas avanzados de drenaje subterráneo que pueden mejorar la productividad. Killeen explicó la posibilidad de introducir tecnología adecuada en Bolivia para mejorar el rendimiento en base a riego y drenaje de una manera integral.

    Tomar conciencia del manejo del agua

    “Es importante la concienciación de los productores sobre el uso eficiente del agua” dijo Dr. Ernesto Salas, Director Ejecutivo del Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), “Se debe encontrar el equilibrio que beneficie al medio ambiente y al sector productivo, lo que significa que se debe capacitar a los productores no solo en el ámbito tecnológico, sino también sobre los efectos que está viviendo el país frente al mal manejo del agua”, señaló.

    En cuestiones de riego, “Las tecnologías y buenas prácticas pueden ayudar a manejar el exceso de agua y regularla de forma efectiva y eficaz” -refirió Alberto Alpire- “para ayudar a manejar la humedad existente en los suelos y aumentar el rendimiento y productividad”. 

    El Presidente del IBCE, Lic. Antonio Rocha,  refirió la “Necesidad de mejorar y cuidar, mediante el  manejo integral del agua, la preservación del suelo y la productividad de los alimentos, lo que redundaría no solo para consolidar la soberanía alimentaria en Bolivia sino en un mejor performance en el comercio internacional, generando empleos y divisas para el país”. 

    Para tomar contacto con los especialistas dirigirse a:

    Timothy KilleenCelular: 713-53536
    E-mail: timothy.j.killeen@gmail.com

    Thomas Cochrane
    E-mail: tom.cochrane@canterbury.ac.nz

     

    Santa Cruz, 30 de noviembre de 2015

    Fuente: IBCE
    Fecha de publicación: 30/11/2015