Últimas Noticias publicadas


  • OIT y UNICEF destacan a la Gobernación de Santa Cruz y al IBCE por su cruzada contra el trabajo infantil

    OIT y UNICEF destacan a la Gobernación de Santa Cruz y al IBCE por su cruzada contra el trabajo infantil

    La Organización Internacional del Trabajo (OIT) seleccionó las experiencias exitosas fruto de las tareas ejecutadas por el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, conjuntamente al Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para ser sistematizadas en la Campaña Regional Contra el Trabajo Infantil que UNICEF lleva adelante en los países de Latinoamérica y el Caribe. La información la brindó el Dr. Oscar Urenda, Secretario Departamental de Salud y Políticas Sociales de la Gobernación, en Conferencia de Prensa organizada para conmemorar el “Día Mundial Contra el Trabajo Infantil”, celebrado el 12 de junio. UNICEF-Bolivia nominó al IBCE y al “Triple Sello” como una de las mejores prácticas de trabajo para ser reconocido en la campaña del Pacto Global de Naciones Unidas, que tiene como objetivo identificar a 10 pioneros, líderes de todo el mundo que contribuyen en este campo, anunció Rosana Vega, Jefa de Protección de la Niñez y Adolescencia de UNICEF

    COMPROMISO DE LUCHAR CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

    Urenda explicó que el trabajo de la Gobernación a través del Programa “Hagamos Equipo”, viene brindando apoyo desde el año 2009 para la adecuación de los procesos productivos del Ingenio Azucarero Roberto Barbery Paz (UNAGRO) e Ingenio Azucarero Guabirá, hasta la exitosa obtención del “Triple Sello” por parte de ambos ingenios durante las últimas zafras. El Triple Sello es una certificación de marca desarrollada por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), que se otorga a las empresas capaces de demostrar que en su cadena productiva no se incurre en prácticas de “trabajo infantil”, “trabajo forzoso” y cualquier forma de “discriminación”.

    A tiempo de agradecer el reconocimiento de la OIT al trabajo de la Gobernación desarrollado en conjunto al IBCE y UNICEF, Urenda reafirmó “el compromiso de la gestión del Gobernador, Rubén Costas, de luchar contra el flagelo del trabajo infantil y sus consecuencias. Prueba de ello es que Santa Cruz es el único Departamento con un gran avance en la temática, con un Programa específico para coordinar y ejecutar políticas en favor de la erradicación del trabajo infantil”, indicó y destacó al mismo tiempo que esta es la segunda vez que, en el ámbito internacional, se reconoce el trabajo que se viene desarrollando en Santa Cruz, en el sector agroindustrial cañero.

    EDUCACIÓN…Y UN IMPORTANTE ANUNCIO

    “Alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible sólo será posible eliminando el trabajo infantil y promoviendo el trabajo digno de jóvenes y adultos -como mano de obra calificada- y en función de lograr esa meta es necesario que niños y adolescentes completen la educación secundaria. La educación es un derecho fundamental que permite romper el ciclo de pobreza de la que muchas niñas y niños trabajadores son víctimas y permite acceder a trabajos calificados y seguridad social, especialmente para las mujeres”, dijo Rosana Vega, Jefa de Protección de la Niñez y Adolescencia de UNICEF. En dicho marco, Vega realizó con satisfacción un importante anuncio: “UNICEF-Bolivia ha nominado al IBCE y al Triple Sello como una de las mejores prácticas de trabajo con la empresa privada para ser reconocidos en la campaña de ‘The Global Compact’ (Pacto Global de Naciones Unidas), que tiene como objetivo identificar a 10 pioneros, líderes en el mundo, que contribuyan en sus países a avanzar hacia el cumplimento de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

    SATISFACCIÓN POR POSTULACIÓN INTERNACIONAL DEL IBCE

    El Gerente General del IBCE, Gary Antonio Rodríguez, agradeció a la Gobernación de Santa Cruz, OIT, UNICEF y al Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, por el apoyo recibido durante años para llevar adelante la iniciativa del “Triple Sello”. En relación a la nominación del IBCE realizada por UNICEF ante el Pacto Global de Naciones Unidas, destacó que “así el IBCE no salga como uno de los 10 elegidos a nivel mundial, el solo hecho de esta postulación internacional resulta un enorme halago y un gran reconocimiento a nuestra labor en pro de un desarrollo económicamente viable, ambientalmente sostenible y socialmente responsable”.


    Santa Cruz, 10 de junio de 2016

    Fuente: IBCE
    Fecha de publicación: 10/06/2016