Últimas Noticias publicadas


  • “ORGANISMO MUNDIAL ELIGE AL IBCE PARA IMPLEMENTAR EL PROGRAMA DE NEGOCIOS COMPETITIVOS”

    “ORGANISMO MUNDIAL ELIGE AL IBCE PARA IMPLEMENTAR EL PROGRAMA DE NEGOCIOS COMPETITIVOS”

    Mediante una postulación al organismo mundial conocido como Global Reporting Initiative (GRI), una organización que provee el lenguaje común global para transparencia corporativa y brinda la metodología de reporte más usada en el mundo ayudando a las empresas a comunicar sus impactos de sostenibilidad, el IBCE está oficialmente habilitado para apoyar a las empresas bolivianas a visualizar sus operaciones considerando sus impactos relacionados a la sostenibilidad, “mediante un proceso de elección, fuimos 1 de los 4 seleccionados para ser Socio Implementador del Programa de Negocios Competitivos (PNC) en Bolivia.

    Nos evaluaron por la trayectoria institucional y la experiencia del equipo humano”, explicó el Gerente de RSE del IBCE, Ing. Rodrigo Magariños. A nivel Latinoamérica, solo en 6 países se implementaba este programa y este año se extendió a México y Bolivia, “con el acompañamiento del IBCE, el empresario boliviano se cambiará el chip para iniciar este camino sustentable y demostrar que podemos ser referentes en RSE a nivel mundial”, acotó.

    ESTÁNDARES GRI: LA TENDENCIA EN SOSTENIBILIDAD Un estudio de KPMG (Survey of Corporate Responsibility Reporting 2022), refleja la tendencia que es realizar reportes de sostenibilidad, indica que el 78% de las empresas del G250 realizan cada año sus reportes utilizando la metodología GRI.

    El documento indica que las empresas que más reportan son de los sectores de Tecnología, Telecomunicaciones, Automotriz, Minería, Químicos, Petróleo y Gas, Servicios Financieros, Transporte, Alimentos y Salud. Magariños manifestó que, “los Estándares GRI sirven para que las empresas informen sobre las acciones positivas que realizan y la manera en qué contrarrestan los impactos negativos que podrían causar sus operaciones a lo largo de su cadena de valor con soluciones innovadoras y demostrando que son transparentes ante sus stakeholders”.

    BOLIVIA EN EL MAPA DE LA SOSTENIBILIDAD A NIVEL MUNDIAL Como parte de la misión del IBCE de promover una Bolivia económicamente viable, ambientalmente sostenible y socialmente responsable, la institución apoyará a las empresas con el Programa de Negocios Competitivos del GRI, una iniciativa que también es apoyada por la Cooperación Suiza.

    El PNC consiste en sesiones de entrenamiento para conocer su nivel de desarrollo en sostenibilidad y acompañarlos durante la elaboración de sus reportes de manera que fortalezcan la relación con sus grupos de interés.

    El principal objetivo de este programa es que las empresas incluyan a la sostenibilidad en sus operaciones a lo largo de su cadena de valor.

    CUALQUIER MARCA PUEDE PARTICIPAR El único requisito que debe cumplir la empresa es tener el compromiso para desarrollar su Reporte GRI y trabajar con su cadena de valor, sin importar los años en el mercado de manera que se pueda unir a las 1.700 empresas en Latinoamérica que desarrollaron sus reportes de sostenibilidad a través del programa a lo largo de estos años. “Invitamos a las empresas a ser parte de este programa, ya que es una oportunidad para alinearse a tendencias globales de manera asistida aplicando un enfoque de sostenibilidad y transparencia.

    Al finalizar el programa, el GRI reconocerá el esfuerzo de las marcas a través de una Ceremonia de Reconocimiento Regional; pueden contactarnos a través del correo negocioscompetitivos@ibce.org.bo”, finalizó el Gerente de RSE del IBCE, Ing. Rodrigo Magariños”.

    Fuente: IBCE
    Fecha de publicación: 10/03/2023