La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), ha ejecutado desde el año 2010 el proyecto “Producción de soya responsable en Bolivia” con financiamiento de la Fundación Solidaridad. El proyecto tiene como objetivo principal promover la producción de soya responsable a través de la capacitación a productores locales, apoyándolos en la aplicación de los Principios y Criterios de la norma RTRS como estándar internacional.
Actualmente este proyecto es apoyado a través del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) por la Secretaría de Estado de Economía de la Confederación Suiza (SECO), beneficiando a más de 200 productores en el mejoramiento de técnicas de producción y aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas y Sociales.
La Asociación Internacional de Soya Responsable (RTRS, por sus siglas en inglés) es una iniciativa de múltiples partes interesadas cuyo objetivo es facilitar un diálogo global sobre la producción de soya económicamente viable, socialmente equitativa y ambientalmente apropiada.
Proporciona a las partes interesadas (productores, organizaciones sociales, empresas e industria) la oportunidad de desarrollar soluciones globales en forma conjunta que conduzcan a la producción de soya responsable.
La RTRS desarrolló un estándar para la producción de soya responsable que incluye requerimientos para conservar áreas con alto valor de conservación, promover las mejores prácticas de gestión, asegurar condiciones de trabajo justas, y respetar los reclamos por la tenencia de tierras.
Los principales objetivos de la RTRS son: