Proyectos

  • Desarrollo Exportador con Inclusión Social - (DEIS)

    El Proyecto Desarrollo Exportador con Inclusión Social es una iniciativa de la Secretaría de Estado de Economía de Suiza (SECO), y luego asumido por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con el apoyo financiero de SECO. Durante la gestión 2007 se sumó la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

    El DEIS es entendido como un proceso de inserción comercial capaz de generar empleo, reducir los niveles de pobreza y desigualdad, facilitar el acceso a salud y educación, y crear oportunidades para la sociedad en su conjunto. Está basado en un comportamiento empresarial acorde al concepto de “Responsabilidad Social Empresarial (RSE), siendo la respuesta que debe dar la empresa a la expectativa de los sectores con los cuales ella tiene relación, en materia de desarrollo integral de sus trabajadores y en el aporte a la comunidad que le permitió crecer y desarrollarse“ (OIT).

    Motivos para un desarrollo exportador con inclusión social

    • Paz social imprescindible para una producción previsible y atractiva de inversiones
    • Aumento del “capital social” para que la “causa exportadora” se convierta en un bien común que recibe el respaldo de la sociedad en su conjunto
    • Adaptación a los crecientes requisitos del comercio internacional sobre estándares y normas sociales
    • Diferenciación en los mercados externos con una producción socialmente responsable
    • Mayor productividad a través de relaciones estables con proveedores y trabajadores comprometidos

    Resultados

    Dentro del proyecto Desarrollo Exportador con Inclusión Social (DEIS) que tenía en marcha el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), se incluye el trabajo que dota al sector agro industrial boliviano de herramientas de ventaja competitiva mediante normalización en áreas de Derechos Fundamentales; estas herramientas pueden diferenciarlo de posibles competidores y le podrían abrir mercados -siguiendo la tendencia mundial que va hacia el consumo responsable basado en la compra de bienes producidos bajo estándares económico, social y ambientalmente responsables- a productos elaborados y certificados de acuerdo con las regulaciones de la OIT, la declaración universal de los DDHH, el Pacto Global de la ONU y los protocolos sobre Medioambiente.

    Inicialmente, el planteamiento del proyecto se centraba en el Trabajo Infantil. Sin embargo, considerando los resultados del proyecto, se planteó la posibilidad de abarcar los temas de Discriminación y Trabajo Forzoso.

    De esta manera se percibió claramente que las temáticas estaban vinculadas en la realidad laboral de modo estrecho. El modo de intervención en estas temáticas desde la perspectiva del Comercio Exterior, se concretó en un Triple Sello que es una Triple Norma certificable de manera voluntaria.

    A través de ella las empresas pueden declarar a sus productos libres en toda su cadena de valor de Trabajo infantil, Discriminación y Trabajo Forzoso.

¿Desea conocer algo más?
Nuestro equipo con gusto atenderá su consulta
Contáctenos
¿QUÉ ES EL TRIPLE SELLO?
DIAGNOSTICA TU EMPRESA
BIBLIOTECA VIRTUAL DE RSE