“La erradicación del trabajo infantil en el Departamento de Santa Cruz es fundamental para su desarrollo. El IBCE nos presenta esta valiosa iniciativa en refuerzo a nuestra conciencia social, espíritu ético y solidario que debe caracterizar a la producción del Departamento y del país”.
“Va a ser una punta de lanza para las otras empresas un ejemplo a seguir para las demás industrias, para las demás empresas, sean pequeñas o grandes”.
“El trabajo conjunto y articulado entre el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, los municipios del Norte Integrado por garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes de las familias zafreras; así como para promover junto al IBCE la certificación del “Triple Sello” como una estrategia de erradicación del trabajo infantil, buscando que toda la población boliviana se comprometa con esta causas”.
“Alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible sólo será posible eliminando el trabajo infantil y promoviendo el trabajo digno de jóvenes y adultos -como mano de obra calificada- y en función de lograr esa meta es necesario que niños y adolescentes completen la educación secundaria. La educación es un derecho fundamental que permite romper el ciclo de pobreza de la que muchas niñas y niños trabajadores son víctimas y permite acceder a trabajos calificados y seguridad social, especialmente para las mujeres”.
“El avance más destacable alcanzado en esta problemática es la toma de conciencia de parte de padres de familia enrolados en la zafra de caña de azúcar, quienes entendieron la necesidad que tienen sus hijos de recibir formación académica como la principal herramienta para romper el círculo de pobreza en el que se ven inmersos”.
“El IBCE trabaja de forma conjunta con diversas instituciones buscando una producción económicamente viable, ambientalmente sostenible y socialmente responsable”.
“El compromiso es hacer historia luchando contra el trabajo infantil y sus consecuencias. Prueba de ello, es que Santa Cruz es el único Departamento que alcanzó un gran avance en la búsqueda de soluciones a esta problemática, con un Programa específico y el trabajo mancomunado entre distintas organizaciones”
“Guabirá a lo largo de estos últimos años ha tomado acciones como ser: cero trabajo infantil, seguro privado de salud para zafreros, agua potable en los predios, escolaridad de los niños e inversión en infraestructura, lo que permite decirle al cliente que compra azúcar producida bajo las premisas de libre de trabajo infantil, permitiendo al niño ser niño, libre de trabajo forzoso, cuidando la dignidad del ser humano, y libre de discriminación, porque todo somos iguales ante Dios”.
“UNAGRO es pionera en la erradicación del trabajo infantil, que es uno de los tres componentes del Triple Sello. No se busca que la empresa haga obras de beneficencia, ya que las empresas están hechas para ser rentables, lo que implica adoptar una postura activa y responsable en torno al impacto de sus operaciones”.
“Invito a las empresas a priorizar la contratación de proveedores que cumplan con el esfuerzo de generar productos socialmente responsables, al momento de realizar su compra para consumo o transformación"